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Educación Diferencial 

 

 

 

Presentación de la Escuela

La Escuela de Educación Diferencial de la Universidad de Las Américas nace en el año 2008 con la creación de la Carrera de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa. En sus inicios, comenzó dictándose en la Sede de Santiago Centro, pero fue extendida  a las Sedes de Viña del Mar y Concepción desde el año 2010. Cada día crece el interés de muchos jóvenes por formarse como profesionales en el campo de la educación especial, pues las demandas del país así lo exigen abriendo un amplio campo laboral para atender la diversidad y hacer efectivo el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes que integran nuestra sociedad.

 

Con suma responsabilidad, nuestra Escuela de Educación Diferencial cuenta con profesionales de alto nivel para adoptar adecuadas decisiones académicas y ofrecer la mejor experiencia de formación universitaria a sus estudiantes, acorde a las dinámicas del mundo globalizado y de la información en que vivimos. De este modo, los/as profesionales que formamos en la carrera que dictamos, denotan experticia en materia de atención de los Trastornos Específicos del Lenguaje desde una óptica pedagógica con orientación inclusiva, siendo evidente el aporte que proyectan sus acciones para hacer efectiva la atención a la diversidad en los establecimientos educacionales del país. Esto lo logran, tejiendo un interesante camino a lo largo de 8 semestres en los cuales deben aprobar 46 asignaturas que configuran un completo Plan de Estudios que combina elementos teóricos y experiencia en terreno, posibilitando una aproximación gradual al campo laboral a través de su línea de práctica. En suma, desarrollamos de manera conjunta, académicos y estudiantes,  un interesante proceso de enseñanza – aprendizaje, reflejando calidad y actualización frente a las políticas educativas nacionales y los progresos del conocimiento.

 

Sello y estructura curricular

La estructura curricular de la Carrera de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa se sustenta en fundamentos que emanan, en primer lugar, de la Visión y Misión de UDLA y de su Facultad de Educación, las que se orientan a la formación de profesionales en un modelo centrado en la experiencia del aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y las destrezas requeridas para el ejercicio profesional, de una población estudiantil con vocación de profesor. En complemento, la Escuela de Educación Diferencial declara su propia Visión y Misión, coherente con la Política Nacional de Educación Especial difundida el año 2005 por la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, lo que le permite organizar su oferta formativa de manera actualizada a las demandas del país, que enfatiza la Inclusión Educativa y destacan la prevalencia de los Trastornos Específicos del Lenguaje. De este modo, se reconocen tres líneas curriculares en las áreas de especialidad y práctica, tendientes a: i) Formación en Pedagogía en Educación Diferencial; ii) Formación en Inclusión Educativa, y iii) Formación en Trastornos Específicos del Lenguaje; las cuales agrupan un conjunto de 29 asignaturas de complejidad creciente que permiten a los/as estudiantes adquirir conocimientos disciplinares y desarrollar competencias que profesionalizan su vocación por la educación especial. En suma, la estructura curricular refleja el sello distintivo del Profesor/a de Educación Diferencial de UDLA que reconoce la relevancia de la dimensión comunicativa como elemento base en los procesos de enseñanza aprendizaje (tercera dimensión Perfil de Egreso), junto con comprender la labor educativa en el campo de la educación especial desde una perspectiva amplia (primera dimensión Perfil de Egreso), y asumir los desafíos actuales del sistema educativo nacional en la atención de la diversidad (cuarta dimensión del Perfil de Egreso). Así también, muestra dominio en la flexibilización del currículum en los aspectos centrales de la formación en las distintas etapas de la escolarización (quinta dimensión del Perfil de Egreso) promoviendo el éxito académico del alumnado fundamentado en apoyos a nivel de lenguaje y matemática; además de aportar su conocimiento experto en materia de evaluación e intervención de los Trastornos Específicos del Lenguaje (segunda dimensión del Perfil de Egreso) tanto en escuelas especiales como escuelas regulares

 

 

Misión y visión

Perfil de egreso

Práctica e investigación

Bienvenida Escuela Educación Diferencial 201220