Skip Navigation Links
Omitir vínculos de exploración
Quiénes Somos
Escuelas
Sedes
Estudiantes y Egresados
Desarrollo Docente
Recursos y programas
Extensión y Vinculación con el Medio
Gestión
Omitir vínculos de exploración
Escuelas
Educación Diferencial
Educación Parvularia
Pedagogía en Educación Básica
Psicopedagogía
Pedagogía en Biología
Pedagogía en Educación Física
Pedagogía en Historia y Geografía
Pedagogía en Inglés
Pedagogía en Lenguaje
Pedagogía en Matemáticas
Instituto de Inglés 

 

Laureate English Institute (LEI) comenzó a funcionar en UDLA a partir del segundo semestre de 2008, como expresión local del “Programa de Inglés” de la Red Laureate. Este último programa corresponde a una de las iniciativas de interés transversal que la Red Laureate desarrolla internacionalmente, en el marco de una unidad creada especialmente para dichos propósitos, llamada Laureate Network Products and Services.

El objetivo de LEI es responder a un conjunto de metas claves para ofrecer una solución en ELT (English Language Teaching) comunes a lo largo de toda la Red. Estas metas generales se resumen como:

  • Entusiasmar a los alumnos en su aprendizaje del idioma inglés.
  • Diferenciar en el mercado a los cursos de Inglés.
  • Proporcionar una solución susceptible de optimización a lo largo de la Red.
  • Desarrollar resultados cuantificables orientados a metas.
  • Enfocarse en la enseñanza aprendizaje por medio de un cuerpo docente de calidad y esquemas de aseguramiento de calidad basados en estándares compartidos a través de la Red.

Estos puntos se refinaron para dar lugar al modelo Laureate del idioma Inglés, cuyo propósito último es desarrollar en los alumnos una competencia de nivel mínimo de B1, que contempla un requisito de 400 horas de estudio dirigido (cuatro semestres), según el estándar internacional conocido como el Common European Framework of Reference (CEFR).

Con el propósito de alcanzar este último propósito, y el conjunto de metas señaladas, la Red Laureate se ha embarcado en un acuerdo de cooperación por 10 años con tres líderes en el campo de la enseñanza de Inglés: Cambridge University Press, Cambridge ESOL Exams, y BELL Educational Trust.  Este acuerdo se materializa en un programa de inglés de formato BLENDED, vale decir, uno que integra adecuadamente los contenidos del programa en sesiones de enseñanza-aprendizaje presenciales y en línea, procurando su completa cohesión a lo largo del periodo académico.

Gestionar los diversos aspectos y recursos relacionados a la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa, como parte de la formación profesional de calidad de las carreras de Universidad de Las Américas, y como saber disciplinario a través de la formación profesional de los alumnos de Pedagogía en inglés, dando garantía de competencias a niveles y estándares internacionales, acorde a las necesidades de empleabilidad requeridas en el mercado laboral”.

Lograr que los estudiantes adquieran un dominio adecuado del idioma inglés que les permita desarrollar redes tanto laborales como sociales, apoyando así su capacidad de emprendimiento en ambas áreas, y, de esta manera, promover la movilidad social estipulada en la misión institucional”.

Propósitos

Objetivos GeneralEl Laureate English Institute se propone:

Impartir asignaturas de servicio en el área de inglés para fines generales a todas las unidades académicas de la Universidad.

Incentivar el desarrollo de estrategias de aprendizaje y metodologías innovadoras, conforme al objetivo institucional de desarrollar capacidades y destrezas propias de la formación profesional, considerando la diversidad de competencias de entradas relacionadas al dominio de la lengua Inglesa.

Fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas iniciales de los alumnos de la Escuela de Pedagogía en Inglés, en el marco de una vinculación cada vez más estrecha entre las respectivas unidades académicas.

Mejorar permanentemente los procesos de gestión académica de la enseñanza de inglés general, con el objeto de contribuir al cumplimiento de preparar profesionales con los requerimientos del mercado laboral actual.

    Objetivos Estratégicos 

    Los objetivos estratégicos del Instituto de Idiomas se especifican de la siguiente manera:

    Objetivos General

    Entregar los beneficios del nuevo programa Laureate English Program de la red LIU a la comunidad estudiantil de la Universidad en forma general, y, en forma particular, a los alumnos de Pedagogía en inglés.

     

    Objetivos específicos relacionados a los propósitos de la unidad académica:

    1. Proveer conocimientos y desarrollo de habilidades en la lengua Inglesa a los estudiantes de las distintas carreras que dicta la universidad, según exigencia de sus mallas

    • Nuevos niveles a partir del primer semestre de 2012. El mecanismo de implementación de estos nuevos niveles incluirá una fase piloto de al menos 1 semestre, con usuarios restringidos a 1 carrera (Hotelería y Turismo)

      2.Colaborar con las Facultades en la formación instrumental de destrezas y competencias lingüísticas de los alumnos de Universidad de las Américas, especialmente en el área de las competencias mínimas requeridas por el mercado laboral.

      • Incorporación gradual de componentes adicionales de plataforma LMS a partir de 2012. La implementación de nuevos mecanismos ocurrirá siempre desde al comienzo del período lectivo, y replicará los procedimientos vigentes de inducción ya probados y vigentes en niveles anteriores.

      3. Colaborar en la formación de Profesores de Inglés (Pedagogía en Inglés)

      • Aplicación de pruebas de niveles [level tests] semestrales con el fin de evaluar impacto de metodología de de cursos LCE en línea temática de Lengua Inglesa de la carrera de Pedagogía en Inglés. Este procedimiento tendrá lugar al final de cada período lectivo, a partir del segundo semestre de 2012, en formato Online proporcionado por Laureate English Program.

      Proyecto de estrategias de “learning by teaching” con el fin de generar oportunidades de práctica temprana pre-profesional, a ser implementado a partir de Agosto 2012. Inicialmente, este proyecto se centra en la potenciación de comunidades de prácticas surgidas informalmente en el marco de la carrera de Pedagogía en Inglés de Campus Santiago Oriente de UDLA. La implementación consiste en proporcionar apoyo logístico y metodológico por parte del Instituto de Idiomas a iniciativas surgidas desde los mismos alumnos interesados. Este proyecto pretende complementar procesos de instrucción formales con actividades de práctica auto-reguladas por los propios “practicantes”, sobre la base de principios de regulación generales: comunidades de práctica fundadas en interacción permanente e intereses compartidos. Este proyecto debe concebirse como un enfoque de enseñanza-aprendizaje exploratorio, que pretende canalizar inquietudes planteadas en un sentido “bottom-up”, por medio de la creación de condiciones básicas para el  cultivo de comunidades de práctica en torno a la práctica de inglés como medio de interacción.

      Colaborar con las Facultades en la formación instrumental de destrezas y competencias lingüísticas de los alumnos de Universidad de las Américas, especialmente en el área de las competencias mínimas requeridas por el mercado laborEn la actualidad, el LEI ofrece cinco cursos (LCE001, LCE002, LCE003, LCE004 y LCE005).  Un conjunto de 36 carreras de UDLA han incluido dos o más de estos cursos en sus mallas actuales.  Nueve de estas carreras pertenecen a la FEDU, incluyendo la carrera de Pedagogía en Inglés, encargada de la formación de futuros docentes en el campo de ELT, la que ofrece nuestro programa para los cuatro primeros semestres de la línea temática de lengua Inglesa. Esta última relación productiva entre el programa del LEI y la carrera de Pedagogía en Inglés no sólo se restringe a la incorporación de cuatro asignaturas en la malla de dicha carrera, sino que también se traduce en una relación simbiótica entre los docentes de cada área, asegurando que los estándares establecidos por el Programa de Inglés de la Red Laureate sean completamente aprovechados, con miras a enfrentar el desafío de formar futuros docentes que superen las limitaciones tradicionales de dominio de Inglés que ha caracterizado al campo de ELT a nivel nacional.

      Colaborar con las Facultades en la formación instrumental de destrezas y competencias lingüísticas de los alumnos de Universidad de las Américas, especialmente en el área de las competencias mínimas requeridas por el mercado laborEl Decreto Rectoría Numero 24012008-01, Articulo 3 letra c) y Articulo 4 letra g) es el que formaliza la creación del nuevo Instituto de Idiomas y especifica su dependencia.  Adicionalmente, el Decreto de Rectoría Numero 24012008-4, designa el Director del Instituto de Idiomas vigente.