Skip Navigation Links
Omitir vínculos de exploración
Quiénes Somos
Escuelas
Sedes
Estudiantes y Egresados
Desarrollo Docente
Recursos y programas
Extensión y Vinculación con el Medio
Gestión
Omitir vínculos de exploración
Escuelas
Educación Diferencial
Educación Parvularia
Pedagogía en Educación Básica
Psicopedagogía
Pedagogía en Biología
Pedagogía en Educación Física
Pedagogía en Historia y Geografía
Pedagogía en Inglés
Pedagogía en Lenguaje
Pedagogía en Matemáticas
Pedagogía en Biología 

 

   
   

Presentación de la Escuela

Universidad de Las Américas con su Facultad de Educación y el Instituto de Ciencias Naturales, ha desarrollado su currículo de formación de Profesores de Biología y Ciencias Naturales, teniendo como propósito entregar una formación en los aspectos relevantes para el desempeño profesional para un pedagogo en Biología y Ciencias Naturales, acogiendo los desafíos de calidad y equidad en la educación chilena. Lo anterior, se realiza considerando el informe de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico sobre la educación en Chile (OECD, 2004)[1] y los desafíos del país en torno a la formación inicial de profesores propuestos en los Estándares de Desempeño de la Formación Inicial de Profesores (MINEDUC, 2000)[2], el cual está plasmado en el Marco de la Buena Enseñanza (CPEIP-MINEDUC, 2003)[3].

La Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de Universidad de Las Américas en su formación de la especialidad, adopta la mirada actual de las ciencias biológicas, el rol que le compete en el alto impacto del desarrollo industrial sustentable y económico del siglo XXI, en áreas como la biotecnología y la ingeniería genética, y la necesidad de una formación para lograr la comprensión y el impacto de las estrategias necesarias para el desarrollo armónico y cuidado del medio ambiente, en concordancia con la valoración del saber científico como promotor de calidad de vida.

Por lo tanto, la Carrera orienta los contenidos disciplinarios, sub-disciplinarios y las metodologías que permitan la comprensión del fenómeno de la vida, y desde la interdisciplinariedad, la argumentación del contexto de calidad y sustentabilidad de intervención humana, así como también el proceso de cambio valórico que ello implica. Para lo anterior, Universidad de Las Américas, creó la Carrera en el año 2004 en absoluta coordinación con la Facultad de Educación. El conocimiento pedagógico de la disciplina y su relación con la realidad educativa nacional, es abordado por la formación especializada y profesional, relacionando el campo disciplinario de la Biología y las Ciencias Naturales con la lectura del currículum escolar junto con el análisis y reflexión de las buenas prácticas pedagógicas en un escenario pedagógico real.



[1] OECD – Banco Mundial. 2004. Reseñas de las Políticas Nacionales de Educación: Educación Superior en Chile.

[2] Ministerio de Educación. División de Educación Superior. Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente.2000. Estándares de Desempeño para la Formación Inicial de Docentes.

[3] CPEIP Centro de Perfeccionamiento, Experimentaciones Investigaciones Pedagógicas. Ministerio de Educación. República de Chile.2003. Marco para la Buena Enseñanza.

 

Suscripción a Revista

Visión y Misión de la Carrera

Perfil del Egresado

Área de Formación