Skip Navigation Links
Omitir vínculos de exploración
Quiénes Somos
Escuelas
Sedes
Estudiantes y Egresados
Desarrollo Docente
Recursos y programas
Extensión y Vinculación con el Medio
Gestión
Omitir vínculos de exploración
Escuelas
Educación Diferencial
Educación Parvularia
Pedagogía en Educación Básica
Psicopedagogía
Pedagogía en Biología
Pedagogía en Educación Física
Pedagogía en Historia y Geografía
Pedagogía en Inglés
Pedagogía en Lenguaje
Pedagogía en Matemáticas
Pedagogía en Historia y Geografía 

     

       
     
  •  
       
    Presentación de la Escuela

     

    La carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la UDLA está diseñada para formar profesores que promuevan en sus alumnos una comprensión profunda del entorno social, una actitud crítica y responsable en la sociedad.

    A través de la experiencia de formación de nuestros estudiantes se promueve que puedan generar respuestas reflexivas, pertinentes, creativas e innovadoras en los diversos escenarios educativos. Es por ello que nuestro plan de formación no sólo considera los conocimientos disciplinares, sino que incorpora una amplia formación pedagógica que les permita desarrollar habilidades para la conducción de grupos y la aplicación de estrategias didácticas acorde a los enfoques que centran su acción en el alumno como protagonista del aprendizaje.

     

    Sello y estructura curricular

    La Carrera establece el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que debe poseer el egresado. En esta perspectiva, nuestro Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica es un profesional de la educación que domina los contenidos disciplinarios y pedagógicos que hacen posible la enseñanza para el aprendizaje de sus alumnos. En consecuencia, se trata de un profesional capaz de:

    • Diseñar ambientes de aprendizaje para el desarrollo de una visión comprehensiva de la realidad.
    • Concebir el aprendizaje como un proceso dinámico.
    • Intencionar los aprendizajes promoviendo el análisis de problemas propios de la realidad histórica, geográfica y social.
    • Desarrollar estrategias de enseñanza que potencian la indagación rigurosa, la reflexión crítica, el pluralismo de ideas, y valoración de la democracia y de la identidad nacional.
    • Tratar los contenidos del programa de Historia y Ciencias Sociales (Educación Media) y de Estudio y Comprensión de la sociedad (Segundo ciclo d educación general Básica), con rigurosidad conceptual y hacerlos comprensibles para los estudiantes.
    • Evaluar y monitorear el proceso de aprendizaje de los contenidos y habilidades, a través del desarrollo de estrategias e instrumentos acorde al proceso que vivencian sus alumnos.
    • Considerar la experiencia de sus estudiantes como una fuente de conocimiento de los mismos.
    • Relacionarse empáticamente con sus estudiantes, propiciando un clima de respeto y equidad entre los educandos
    • Abordar su trabajo profesional con conocimiento sobre las organizaciones y las políticas educacionales.

     

    Estructura Curricular

    La carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica es de carácter semestral. Articula conocimientos sobre cuatro líneas curriculares, a saber: de Formación General, de Formación en la Especialidad, Profesional y de Prácticas

    Áreas de Formación:

    Área de Formación General: Es definida como un ámbito que pretende dar una base común de formación y que recoge el sello de la Institución. Está compuesta de 10 asignaturas dirigidas al conocimiento de la Pedagogía y sus fundamentos y conocimientos generales para el desarrollo profesional y personal.

    Bajo esta mirada se busca orientar la formación de un profesional que conoce los fundamentaos de la pedagogía, conoce herramientas que fortalecerán su quehacer y solidifica su visión personal sobre el mundo.

    Dentro de la malla curricular, el área de formación general constituye el 24% y está distribuida en los siguientes semestres:

    Área de Formación Profesional: Es definida como un ámbito dirigido al conocimiento de las personas a quienes se va a educar, el conocimiento del proceso de enseñanza y conocimiento de aspectos instrumentales para la docencia. Compuesta por 12 asignaturas correspondientes a las líneas temáticas de Formación Pedagógica, Psicología y Didáctica.

    Una formación que va en pos de un profundo conocimiento de su quehacer profesional, de las estrategias para la mejora de los aprendizajes y el conocimiento del entorno de trabajo.

    Las asignaturas que proporcionan dichos elementos constituyen el 29% dentro de la malla y se distribuyen de la siguiente forma:

    Área de Formación  Especializada: Corresponde a la línea de formación que permite a los estudiantes adquirir nuevos conocimientos con el fin de enseñar eficientemente los contenidos del currículum de Historia y Ciencias Sociales. Cuenta con 17 asignaturas centradas en las líneas temáticas de Historia de Geografía y de Educación Cívica.

    Desde la especialidad se busca entregar un sólido manejo de los contenidos curriculares, en pos de la apropiada implementación de estrategias que desarrollen habilidades de indagación rigurosa, comprensión profunda de la realidad social, valoración de la vida ciudadana y defensa de las ideas propias, entre otras.

    Las asignaturas que proporcionan dichos elementos constituyen el 40% dentro de la malla y se distribuyen de la siguiente forma:

    Área de Formación Práctica: Ámbito que comprende las experiencias prácticas concebidas para el aprendizaje de la docencia su reflexión. Comprende tres asignaturas todas ellas correspondiente a la línea temática de Prácticas.

    La carrera busca fortalecer este tipo de conocimiento a través de la articulación de estas tres instancias de práctica de manera que el futuro profesor tenga herramientas para contextualizar su práctica pedagógica, caracterice el entorno educativo y vivencie experiencias de conducción de clases como base para su formación docente.

    Las actividades prácticas constituyen el 7% de la malla

     

     
       

    Misión y visión

    Antecedentes históricos

    Seminarios de Grado

    Perfil del Egresado

     

    Blog de la Carrera

    Radio

    Comité Curricular

     

     

    Experiencias Pedagógicas Compartidas