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Pedagogía en Matemáticas 

 

   
   

Presentación de la Escuela 

La carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad de las Américas, es una carrera de pregrado que incluye  en su malla curricular 45 asignaturas distribuidas en 9 semestres.

Esta carrera, que comenzó  dictándose en la Sede de Santiago-Providencia, a partir del año 2011 se extiende a las Sedes de Viña del Mar y Concepción. Tiene como propósito formar profesores, de calidad, con conocimiento pedagógico de la disciplina, con autonomía y ética profesional, capaz de participar en los distintos ambientes educativos de la sociedad, apto para llevar a la práctica los actuales modelos educativos basados en las distintas teorías del proceso cognitivo, y con los valores sociales y culturales necesarios para realizar docencia  e investigación disciplinaria en la Enseñanza Media, como también, en el segundo ciclo de Educación Básica y/o en la Educación Superior.

 

 
Sello de la escuela de Pedagogía en Matemáticas y Estadística

La formación de profesores desde el conocimiento pedagógico del contenido será el sello de esta carrera, ya que es respuesta contemporánea al problema del saber pedagógico necesario para poder ejercer la docencia en Matemáticas y Estadística.

De acuerdo a lo que Lee S. Shulman (psicólogo educativo estadounidense) propusiera a partir de 1986: el conocimiento pedagógico del contenido (PCK), involucra los saberes que le permiten al docente hacer enseñable el contenido, y representa “la amalgama del contenido y la pedagogía dentro de una comprensión de cómo temas particulares, problemas o situaciones son organizadas, representadas, adaptadas (...) para la enseñanza”. Esta afirmación supone poner especial atención a la forma de definir y comprender el contenido y la pedagogía y cómo estos se vinculan.

Esta relación significa que para poder ejercer la docencia en Matemáticas, se requiere “la transformación de lo comprendido” de estas disciplinas. O sea, la capacidad de enseñar determinado contenido descansa, entre otros, en “...el conocimiento profundo, flexible y cualificado del contenido disciplinar, pero además, en la capacidad para generar representaciones y reflexiones poderosas sobre ese conocimiento”.

Estos conocimientos incluyen, para los temas que regularmente se enseñan en el nivel escolar, las formas más útiles de representación de ideas y conceptos, analogías, colecciones de casos de ejemplo y contraejemplo, explicaciones en un lenguaje accesible a los estudiantes, presentaciones verbales eficaces de experiencias y demostraciones, entre otros; Es decir, formas de representar, formular, verbalizar, comunicar y reconstruir eficazmente ideas en interacciones estimulantes con los estudiantes.

 

Misión y visión

Antecedentes históricos

Instituto de Matemática, Física y Estadística