Skip Navigation Links
Omitir vínculos de exploración
Quiénes Somos
Escuelas
Sedes
Estudiantes y Egresados
Desarrollo Docente
Recursos y programas
Extensión y Vinculación con el Medio
Gestión
Omitir vínculos de exploración
Escuelas
Educación Diferencial
Educación Parvularia
Pedagogía en Educación Básica
Psicopedagogía
Pedagogía en Biología
Pedagogía en Educación Física
Pedagogía en Historia y Geografía
Pedagogía en Inglés
Pedagogía en Lenguaje
Pedagogía en Matemáticas
Pedagogía en Educación Básica 

 

Presentación de la Escuela

La carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de las Américas  tiene sus comienzos en el año 2001, ésta cuenta en la actualidad con una duración variable (entre 8º a 10º semestres), está diferencia está dada por dos aspectos: modalidad al cursar la carrera y obtención del Título Profesional  (Profesor de Educación Básica y Profesor de Educación Básica con mención). La carrera es impartida en todas las sedes de la Universidad, en sus modalidades  diurna, vespertina y executive Los fundamentos y el propósito de la carrera se enmarcan dentro  de los lineamientos formulados por el Ministerio de Educación en su marco curricular para la Educación Básica, en el Marco de la Buena Enseñanza y en los Estándares Pedagógicos y disciplinarios emitidos por el Mineduc ( año 2011). Por lo tanto, la carrera tiene como propósito formar un profesor con conocimientos disciplinares y pedagógicos sólidos para planear, diseñar e implementar el proceso enseñanza y aprendizaje de manera flexible y creativa, fundado en principios metodológicos, estrategias y contextos que ayuden a desarrollar un proceso eficiente en lo pedagógico, valórico y actitudinal.

 

Sello de la Escuela

Nuestra meta, como Escuela de formación inicial docente,  es preparar a los futuros profesores en las áreas: “del saber, saber hacer y saber ser”; de manera de contribuir al país y ser un aporte concreto a las urgencias de mejoramientosustantivo de la calidad en la educación - que se imparte a nivel nacional- y asegurar la equidad en el proceso de aprendizaje de niños y niñas de nuestra patria. Nuestro compromiso es: Entregar al Sistema Escolar Chileno del siglo XXI, un profesional con formación sólida basada en LOS CUATRO DOMINIOS DEL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA ruta certera en el ciclo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto significa; el conocimiento, dominio y apropiación por parte del futuro docente de los siguientes Dominios:

  • Preparación de la enseñanza
  • Creación de un propicio para el aprendizaje
  • Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.
  • Responsabilidadeambiente s profesionales.  

A través de la formación impartida en la carrera, la Escuela de Pedagógia en Educación Básica desarrolla las siguientes características en sus estudiantes:

  • Ser un Profesor de Educación Básica con formación Científico-humanista,
  • Incorporar en su perfil de egreso los Estándares Disciplinarios y Pedagógicos del Mineduc,(año 2011);
  • Ser reflexivo, proactivo e innovador;
  • Ser capaz de hacerse cargo de las necesidades y del aprendizaje de sus alumnos;
  • Ser líder al interior del aula;
  • Ser capaz de perfeccionarse continuamente en los saberes de las disciplinas;
  • Tener vocación de Servicio Educativo;
  • Desempeñarse ética-profesionalmente basándose en sólidos valores universales.

 

 Misión y visión

Proyecto de Mención Optativa UDLA 

Perfil del Egresado