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Perfil del Egresado Ed. de Párvulo 

 

La educadora de párvulos de la Universidad de Las Américas, se caracteriza por ser un profesional de la educación con sentido ético, capacidad crítica, proactiva, que reflexiona sobre su práctica docente de manera sistémica y permanente en respuesta y coherencia a las demandas propias del nivel, evidenciando el manejo disciplinario, a través del diseño, implementación y evaluación de experiencias significativas de aprendizajes, que promuevan las fortalezas y trabajen las debilidades en pos del mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas de 0 a 6 años, las familias y sus comunidades, en diversos contextos educativos favoreciendo su desarrollo integral.

De acuerdo con las áreas de formación establecidas en el modelo educativo de la Universidad, las competencias derivadas del perfil de egreso anterior son las siguientes:

 

Áreas de Formación

Competencias

1.  General

 

a)     Reflexiona e integra al quehacer educativo, los aportes de los fundamentos de la educación orientadores de las políticas educativas del nivel.

b)    Utiliza herramientas para el desempeño del ejercicio profesional asociadas a la transversalidad de su rol (idioma extranjero, matemática aplicada, electivos).

c)     Se comunica eficazmente en forma oral y escrita en contextos diversos, con distintos propósitos e interlocutores, enriqueciendo su desempeño profesional.

 

2.   Profesional

 

a)       Conoce y analiza las características del desarrollo cognitivo, afectivo, social y las necesidades e intereses del párvulo a partir de las principales teorías del desarrollo.

b)       Trabaja en equipos, de manera proactiva, respetando y valorando diferentes puntos de vista, en beneficio de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas, con capacidad crítica y reflexiva.

c)       Selecciona del Marco Curricular vigente, los elementos pertinentes y necesarios al contexto educativo específico, aplicando principios y procedimientos de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, del proceso enseñanza aprendizaje.

d)       Detecta a niños y niñas con   necesidades  educativas especiales, respetando     y    considerando    en     su     acción       pedagógica la diversidad y heterogeneidad de   sus niños y niñas.

e)       Utiliza la informática seleccionando y aplicando software educativos y herramientas tecnológicas en función de las necesidades de aprendizaje y en apoyo a su labor de gestión y administrativa.


3.   Especialidad

 

a)       Fundamenta su quehacer pedagógico en sustentos teóricos actualizados de disciplinas que contribuyen a la Educación Parvularia, tales como: pedagogía, sociología, neurociencias, psicología,  biología entre otras, sustentándose en el marco curricular vigente para la Educación Parvularia.

b)      Desarrolla investigaciones iniciales        considerando problemáticas Educacionales relevantes para el nivel con capacidad crítica y reflexiva.

c)       Aplica    las    didácticas     específicas de la        educación parvularia estimulando la articulación entre el primer, segundo ciclo y el primer año de educación básica.

d)       Gestiona y aplica propuestas de intervención que promueven la salud, el respeto al medio ambiente en el entorno natural y cultural. favoreciendo el mejoramiento de la comunidad educativa, a través del desarrollo de proyectos pertinentes.

e)       Integra a la familia mediante la articulación de acciones tendientes a enriquecer el proceso educativo de sus hijos e hijas, durante los primeros seis años de vida, valorando el aporte de sus vínculos afectivos y su diversidad.

f)        Planifica,  diseña,  desarrolla y evalúa acciones educativas, integrando los aportes provenientes de diferentes disciplinas. estimulando la creatividad, el pensamiento reflexivo,  el lenguaje y la autonomía del párvulo.

 

 


4.   Práctica

 

a)       Trabaja colaborativamente  con  equipos multi e interdisciplinarios, estableciendo metas y criterios individuales y grupales, desarrollando una actitud reflexiva y solidaria en la práctica.

b)       Toma decisiones pedagógicas aplicando el conocimiento disciplinario, en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos educativos para promover aprendizajes pertinentes, favoreciendo la incorporación de la familia y de la comunidad en un marco de educación inclusiva.

c)       Selecciona, aplica y evalúa estrategias pedagógicas contextualizadas, atendiendo a las características del desarrollo biopsicosocial de los párvulos.

d)     Anticipa y resuelve situaciones problemáticas preentadas por los párvulos, la familia y la comunidad educativa buscando y proponiendo soluciones desde el conocimiento de las carácterísticas de su desarrollo y procesos de aprendizaje con sentido ético.

 

 

 

Este perfil de egreso da cuenta del desarrollo de los fundamentos disciplinarios subyacentes a la formación del educador (a) de párvulos; asume las orientaciones institucionales contenidas en la Misión y Visión, y ha sido elaborado en consulta con el entorno profesional, en particular con los docentes de la carrera, quienes por el modelo educativo de la Universidad, ejercen profesionalmente en el medio, además de efectuar docencia universitaria