Skip Navigation Links
Omitir vínculos de exploración
Quiénes Somos
Escuelas
Sedes
Estudiantes y Egresados
Desarrollo Docente
Recursos y programas
Extensión y Vinculación con el Medio
Gestión
Omitir vínculos de exploración
Quiénes Somos
FEDU
Misión y Visión
Carreras
FEDU 

Facultad de Educación

 

La Universidad de Las Américas se define como una universidad de acceso abierto (universal), entendido este como el reconocimiento de distintos estilos de aprendizaje y capital social y biográfico, que describen la estrategia de ampliación de cobertura de educación superior que ha caracterizado a nuestro país en las últimas décadas. Junto con ello, es claro que el proyecto de la universidad tiene una orientación profesionalizante que responde a sus principios fundacionales y se refleja en el diseño curricular de sus programas de estudio.

En consecuencia, la Universidad de Las Américas, respondiendo a su Misión de ofrecer oportunidades de estudios superiores a jóvenes y adultos de nuestro país, a través de su área de Educación se ha comprometido a entregar una correcta formación a las personas que tienen vocación de profesor. Precisamente, por ser la Universidad de Las Américas una institución abierta, sin restricciones de entrada, es que los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía poseen una notoria vocación docente.

A su vez, y tomando en cuenta la investigación que se ha realizado en los últimos años en el país acerca de la formación docente, y en especial el Informe de la Comisión sobre Formación Inicial Docente (Serie Bicentenario 2005), la Universidad ha considerado en sus diseños curriculares los resultados de dichas investigaciones incluyendo los aspectos que las autoridades han señalado como necesarios para la formación de los futuros profesores del país. Es así como la Universidad ha impulsado fuertemente el uso de las tecnologías de información y comunicaciones; el conocimiento de un segundo idioma; la capacidad de generar climas propicios para el aprendizaje y trabajo colaborativo, entre otros, todas temáticas que a juicio de la autoridad, deben ser consideradas en la formación inicial de los docentes, y que la Facultad de Educación recogió como referente y ha integrado en los contenidos de sus planes de estudio de las carreras pedagógicas.

Esta Facultad, está dando la oportunidad de una realización profesional a personas que tienen una profunda vocación y que en ella reciben una correcta formación para responder a su aspiración de ejercer la profesión con los conocimientos disciplinares adecuados a su especialidad, de acuerdo con los currículum vigentes en el país, y las competencias necesarias para distinguirse como profesores que quieren y respetan a niños y jóvenes, y se interesan por su desarrollo integral, y capaces de reconocer los distintos entornos sociales de las familias entre las cuales les corresponda desempeñarse.

 

La Facultad de Educación de Universidad de Las Américas entrega:

 

  • Las herramientas para la creación, el diseño y análisis de la acción profesional.
  • El conocimiento pedagógico de los contenidos de las disciplinas curriculares.
  • La valoración del contexto social y cultural para la acción profesional consistente con los aprendizajes esperados de sus alumnos.
  • Las capacidades profesionales para la toma de decisiones en su acción docente.
  • Las capacidades para apropiarse y generar innovación en sus prácticas laborales.
  • Las capacidades para trabajar pedagógicamente con estudiantes del sistema escolar chileno de distintos niveles socioeconómicos.

Antecedentes históricos

 

En el año 2001 y como parte del proceso de desarrollo del área de la educación, la Universidad de las Américas, da inicio a una Escuela de Educación alojada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Esta escuela comenzó a funcionar con dos carreras: Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica en las sedes de Providencia y La Florida. Al año siguiente, se expandió la oferta de ambas carreras en las sedes de Maipú y Santiago Centro. El año 2002 se abrió la matrícula a la Carrera de Pedagogía en Educación Física, al alero de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y Salud.

El año 2004 como consecuencia del sostenido crecimiento de la matrícula en las carreras antes indicadas, la Escuela de Educación se integró a la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales.

El año 2005 la escuela de Educación amplió su oferta a las carreras de Pedagogía en Matemática y Estadística, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Inglés, Psicopedagogía, Traducción e Interprete en Inglés en régimen diurno en las sedes de Providencia y Santiago Centro. En ese mismo año, se comenzaron a impartir las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica y Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura.

Posteriormente y dado el crecimiento de las carreras, en enero del año 2008, se forma la Facultad de Educación, en conformidad con el Decreto de Rectoría número 24012008‐01, lo que viene a reconocer la consolidación de un proceso de desarrollo del área de educación en la Universidad que data del año 2001.

A partir de este año, por lo tanto ,La Facultad de Educación (FEDU) es la Unidad Académica responsable de administrar y gestionar el desarrollo curricular del conjunto de las carreras del área de las pedagogías, integrándose paulatinamente a la FEDU carreras que habían sido creadas al amparo de otras unidades académicas.

Como parte de esta consolidación, en el año 2010, la Facultad quedó compuesta por las carreras de:

 

  • Pedagogía en Educación Básica
  • Educación Parvularia
  • Educación Diferencial, mención Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa
  • Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales
  • Pedagogía en Educación Física
  • Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica
  • Pedagogía en Inglés
  • Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura
  • Pedagogía en Matemática y Estadísticas

 Se completa este cuadro de carreras con Psicopedagogía, carrera no pedagógica según lo establece el Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 2009, pero complementaria a la función docente.