Skip Navigation Links
Omitir vínculos de exploración
Quiénes Somos
Escuelas
Sedes
Estudiantes y Egresados
Desarrollo Docente
Recursos y programas
Extensión y Vinculación con el Medio
Gestión
Omitir vínculos de exploración
Quiénes Somos
FEDU
Misión y Visión
Carreras
Misión, Visión Facultad de Educación 

 

Misión de la Facultad

 

“Constituirse en una oportunidad de acceso abierto a la educación superior para personas con vocación de profesor; donde se formen profesores innovadores, reflexivos y críticos para responder a las exigencias y desafíos educativos del país; usando estrategias metodológicas y didácticas actualizadas, exigentes y rigurosas, que les permitan desarrollar efectivamente las competencias que requerirán para su adecuado desempeño profesional docente”.

 

Los elementos que integran esta Misión se vinculan con las exigencias del entorno (país) sobre la profesión docente; con el proyecto de la Universidad de Las Américas, en términos de reconocer el acceso abierto de jóvenes y adultos a la educación superior; con relevar la componente vocacional de los estudiantes, la cual requiere confirmarse, potenciarse y desarrollarse durante la etapa formativa; con un acento en ciertas características de las estrategias metodológicas que se considera necesario implementar; y la consideración de un criterio de efectividad en el quehacer formativo.

 

Visión de la Facultad

 

La Facultad de Educación de la UDLA aspira a ser reconocida por:

 

  • “Lograr que los egresados cuenten con un sello propio y un perfil con las competencias necesarias para destacar positivamente entre sus pares, y certificarse en los procesos actuales (prueba Inicia) y futuros que pueda establecer la autoridad educacional. "
  • El sello propio de la Facultad y de sus egresados debe estar fundado en una profunda vocación de servicio; en el conocimiento de estrategias metodológicas diversas e innovadoras, que potencien la didáctica, la incorporación de TIC y los ambientes de aprendizaje; y en la valoración del contexto social y cultural, la integración de alumnos con necesidades educativas especiales y el desarrollo de vínculos entre la escuela y la comunidad.
  • Asegurar que la formación práctica sea una experiencia enriquecedora y al mismo tiempo constituya un servicio útil para la  comunidad educativa.
  • Establecer una cultura compartida a partir de la integración de los distintos estamentos y del trabajo en equipo.
  • Promover a través de diversas iniciativas el compromiso de la Facultad con la actualización permanente y el mejoramiento continuo de sus directivos, profesores, alumnos y egresados”.

 

Los elementos de la Visión de la Facultad se vinculan con metas de reconocimiento tanto para los egresados de sus carreras como para las carreras mismas, en términos de sello distintivo: vocación de servicio, formación práctica, incorporación de las TICs, entre otros. La Visión contempla también, avanzar sostenidamente en la calidad de la formación impartida, de modo de obtener el reconocimiento pertinente en los procesos de acreditación que se avecinan.

 

Propósitos:

 

Los propósitos que guían a la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas, son los siguientes:

 

  • Dar oportunidades de una realización profesional a personas que aspiran a ejercer la profesión docente con los conocimientos disciplinares adecuados a sus especialidad, de acuerdo con los currículum vigentes en el país, y con la formación necesaria para distinguirse como profesores que se interesan por el desarrollo integral de sus estudiantes, y que a la vez van a ser capaces de reconocer los distintos entornos sociales de las familias entre las cuales les corresponda desempeñarse.
  • Diseñar, implementar e impartir carreras y programas académicos para la formación de profesionales de la educación, que sean pertinentes a las necesidades y aspiraciones de los estudiantes y a los requerimientos de desarrollo del país.
  • Procurar que los programas académicos y carreras del área Educación, cumplan con los criterios de calidad establecidos por las comunidades académicas y profesionales constituidas para tal efecto.
  • Formar profesionales de la educación con una visión integradora de los distintos saberes que convergen a la tarea educativa. Los profesionales de la educación de la UDLA deberán tener conocimiento y dominio de las herramientas para la creación, el diseño y análisis de su acción profesional; el conocimiento didáctico de las disciplinas que imparten; la capacidad para apropiarse y generar innovación en sus prácticas educativas; y, la capacidad para acoger y atender a la diversidad de estudiantes del sistema escolar chileno.
  • Diseñar, implementar e impartir programas de postítulo y postgrado en el área de educación, que sean pertinentes a las necesidades de profesionalización y especialización de los profesores en ejercicio, considerando los sellos propios de nuestra institución.
  • Integrar de manera distintiva a las carreras y programas de pre y postgrado, la formación en las tecnologías de la comunicación e informática educativa. 
  • Desarrollar investigación educativa, en niveles y formas acordes a los propósitos fundamentales de la Universidad de las Américas, teniendo en consideración su impacto en el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
  • Realizar actividades de vinculación con el medio y/o complementarias, que contribuyan a crear un clima educativo favorable al desarrollo integral de los estudiantes, su profesionalización e inserción en el sistema educativo nacional.