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Prácticas Pedagógicas 
 

 

¿Qué entendemos por práctica pedagógica?

Las prácticas pedagógicas se definen como  una instancia académica obligatoria, vivencial y en terreno, donde el futuro docente se inserta en el sistema educativo, conociendo, aplicando e interactuando con  los diferentes  estamentos de la unidad educativa.

La práctica es un proceso gradual y continuo en la formación del futuro profesional, donde se integran conocimientos a través del hacer, la reflexión y la indagación. Es una instancia que permite desempeñar el rol docente, en forma responsable y comprometida; vivenciando diversas realidades en contextos sociales heterogéneos desarrollando la capacidad de adaptación e integración a nuevas realidades.

Niveles de Práctica

Las prácticas que conforman  el plan de estudio de las carreras de la Facultad de Educación,  están organizadas en dos grandes grupos. Las prácticas que abordan distintos ciclos o áreas, como es el caso de Educación Parvularia, y Educación Diferencial, y las prácticas secuenciadas y graduales, como es el caso de las carreras  de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación y Educación Cívica, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Educación Física. Todas ellas se estructuran en tres niveles, Práctica Inicial, Intermedia y Final o Profesional.

Nivel Inicial (Colaboración)

El alumno debe desarrollar, en este período, actividades de observación, registro, análisis y reflexión sobre las distintas realidades escolares, la institucionalidad educativa y su concreción en espacios formales de la educación (Jardines, Escuelas y Liceos). Contrastar las indagaciones teóricas con la realidad vivenciada, integrando a las temáticas seleccionadas los contenidos abordados en las diferentes asignaturas del plan de estudio. Dentro del aula colabora en las diferentes actividades de aprendizaje planificadas por el profesor(a) guía.

Nivel Intermedio (Intervención parcial)

El alumno debe realizar un proyecto de intervención en el proceso de enseñanza aprendizaje (diagnóstico, diseño, implementación y evaluación), bajo la supervisión de un docente en el Centro de Práctica (Profesor Guía) y un profesional de la UDLA (Supervisor de Práctica). Se requiere el desarrollo de habilidades de intervención en aula,  trabajo en equipo y reflexión entre pares.

Nivel Profesional (Intervención total)

El alumno se incorpora a un establecimiento educacional participando activamente como miembro de la comunidad educativa;  realizando la totalidad de las  funciones  inherentes al rol profesional, asumiendo responsabilidades como un docente, en concordancia con el proyecto educativo del establecimiento.

Diagnostica la realidad socioeducativa, diseña, elabora, aplica y evalúa un proyecto de intervención pedagógica, orientado a promover las innovaciones en el aula. Participa en reuniones técnicas con docentes y padres y apoderados.

 

Mas información en la página de Formación práctica o al mail scabezas@udla.cl